Seguros de Hogar

Por qué debes asegurar tu hogar, dulce hogar

Hogar, dulce hogar. Tu casa o apartamento es el lugar más preciado para ti y los tuyos y por más cuidado que tengas, hasta la naturaleza puede atentar contra la tranquilidad y el hogar que tanto tiempo te ha tomado construir, amoblar y equipar.

Es por esto que muchas personas optan por contratar una póliza de seguro para el inmueble y su contenido. La aseguradora Zurich define este servicio como el compromiso de la compañía de  “pagar el monto asegurado en caso de incendio, robo, sismo y responsabilidad civil, según las coberturas adicionales que contrate” el cliente, para lo cual la empresa solicitará una serie de requisitos.

Las pólizas de seguro de hogar incluyen la responsabilidad civil, que son los gastos por daños ocasionados a terceros, así como te respaldan en gastos por daños menores (como filtraciones) o devastaciones por incendio, inundación, tormentas. También puedes contratar un seguro para robo.

En este caso, es importante señalar que el seguro de hogar comprende la protección del inmueble (ventanas, puertas, paredes) y su contenido (mobiliario, electrodomésticos, accesorios…). Generalmente, las aseguradoras no incluyen rembolso en casos de hurto (si dejas una ventana abierta y se roban tus cosas, por ejemplo), pero sí en robos criminales.

Criterios para asegurar

Según el medio El Economista, de España, en su artículo “Claves para elegir un seguro de hogar”, las compañías aseguradoras toman en cuenta la antigüedad del inmueble, su valor y el valor de su contenido.

Incluso el material del que está hecha la vivienda se analiza. Es más “asegurable” una vivienda hecha de cemento o ladrillos que una de madera, por ejemplo. Además, Las construcciones antisísmicas tendrán una mejor oferta para asegurar que una ubicada en una zona riesgosa. No son criterios excluyentes pero sí determinarán el monto, cuotas y condiciones de la póliza (recuerda, menos riesgos, precio menor).

La oferta de planes de seguro varía según la aseguradora y la legislación de cada país. De acuerdo con el sondeo realizado, las opciones se pasean entre un seguro básico –que incluye daños por robo, incendio y responsabilidad civil-, y opciones más específicas que cubran daños al contenido, daños estéticos o a la fachada, pérdida de alimentos refrigerados, sustitución de cerradura por robo y, en los planes más completos, “cualquier daño accidental que se produzca en bienes asegurados”, de acuerdo con la información de seguros Mapfre.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España recomienda que, “si tienes un hogar amueblado y bien equipado, te interesará incluir el contenido (en el seguro que escojas). Si eres propietario de obras de arte, joyas u objetos de gran valor, debes declararlos (y asegurarlos) aparte”.

La OCU resalta que “es importante asignar el valor correcto al continente y al contenido”, pues a la hora de la indemnización, esto hará una gran diferencia y evitará que los reembolsos sean insuficientes para reponer lo perdido.

“El valor que se debe asegurar es el de reconstrucción, excluido el valor del suelo, que no se asegura”, indican, “lo mejor es consultar a un experto en construcción” o comparar entre varias compañías aseguradoras para tener un panorama claro de cómo está valorado tu inmueble.

Como sucede con el seguro del auto, la ventaja de tener un seguro de responsabilidad civil para tu hogar es que si llegas a causarle inconvenientes a algún vecino (con una filtración u otro accidente) podrás resolver inmediatamente. O, en caso contrario, si un vecino te causa daños y tiene seguro, el embrollo será resuelto en un santiamén.

En CotizaSeguro.com podrás cotizar y obtener información de varias compañías para poder encontrar el plan que te permita asegurar tu hogar de acuerdo a tus requerimientos y disponibilidad financiera. Estos consejos te ayudarán a tomar una mejor decisión.

Cotiza Seguro

marshel@cotizaseguro.com


Top