evaluaciones para obtener un préstamo bancario  

Las principales evaluaciones para obtener un préstamo

Solicitar un préstamo bancario puede parecer un concurso de belleza en donde nosotros somos los participantes y el banco es el jurado calificador. ¿Cómo debo actuar? ¿Qué debo hacer para que me aprueben? En el siguiente artículo te explicamos lo que evalúa una entidad bancaria para otorgar el crédito que necesitas y qué debes hacer.

El “Reporte de la situación de crédito en Colombia” (2012) indica que las entidades bancarias de este país toman en cuenta, mayoritariamente, el conocimiento previo del cliente y el bajo riesgo del préstamo, según reseña el porta. www.finanzaspersonales.com, conclusiones que obtienen a partir del estudio de los recaudos consignados.

El informe colombiano reseña, entre las causas por las que más se rechazan solicitudes de crédito, la fiabilidad financiera del solicitante (29 por ciento del estudio) y la historia de crédito en otro banco (22 por ciento).

Lo que debes saber

Todos los bancos solicitan una serie de requisitos para aplicar al préstamo que deseas y uno de ellos es el récord de tus cuentas bancarias.

El Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) explica que de ello “se extrae cuánto gastamos y en qué”, para obtener un perfil del comportamiento financiero de la persona. Así, evaluarán la capacidad de ahorro, tarjetas de crédito… etcétera.

Los bancos podrían solicitar los últimos recibos de los préstamos que tengamos para saber si estamos al día con los pagos. “Si nos hacemos los listos y no informamos al banco de nuestras deudas (…) nos van a denegar la operación sin más argumentos que nuestra falta de sinceridad”, indica el BBVA.

El medio peruano Gestión.com, comparte una serie de consideraciones del Consultorio Financiario de Mibanco (en Perú), para tener éxito en la solicitud de un crédito. Sobre las deudas, reseña que “no es malo que se tenga más de un préstamo (activo), siempre que demuestre un buen comportamiento de pago y un flujo de ingresos que demuestren que puede pagarlos”, por lo que siempre le solicitarán, además, una carta de trabajo o certificación de ingresos.

Según estas recomendaciones de Mibanco, “en algunos casos se tendrá en cuenta si dispone de capital adicional, si tiene cuentas de ahorro o alguna propiedad que pueda funcionar como garantía del préstamo”, para lo cual es importante tener al día todos los papeles o documentos de propiedad que puedan certificarlo.

Hay bancos que pueden solicitar la última declaración de impuestos sobre la renta, pues le dan información a los bancos sobre la “visión de conjunto de los ingresos del solicitante. Si tiene hijos menores a su cargo, si pasa una pensión de manutención, las viviendas y otros inmuebles que declara o si tiene ahorro en planes de pensiones”, prosigue el artículo del BBVA.

Recuerda, en la solicitud de un crédito, el banco te evalúa de forma integral. De esta evaluación dependerá no solo si te otorgan el crédito o no, sino de si te aprueban el monto solicitado.

Debes tomar en cuenta para qué te vas a endeudar. Los préstamos deben solicitarse si y solo si se tiene una idea clara de qué se va a hacer con el dinero: O bien en un bien necesario (mueble o inmueble) o bien en una inversión que garantizará el retorno del capital. Em ambos casos debes contar con la capacidad de pago para honrar la deuda.

Variaciones

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) de Chile, en su página www.bancafacil.com, añade que los bancos también evalúan la edad de quien pida el crédito. Las personas muy mayores no podrán solicitar un crédito a largo plazo, a menos que dejen un fiador con el mismo récord crediticio y capacidad de pago que el solicitante. Lo mismo con las personas jóvenes con poco historial bancario, puesto que los bancos exigen “tener antigüedad laboral o cierto tiempo mínimo transcurrido desde la iniciación de actividades” que generen ingresos.

La Sbif recuerda que los montos aprobados para cada cliente, según su solicitud, variarán entre cada institución bancaria, “cada una debe evaluar a sus clientes con el fin de cooperar con ellos (…) hay bancos que pueden exigir que el nivel de endeudamiento o de ingresos de un cliente sea inferior al que otro banco está dispuesto a aceptar”.

Es importante saber que para solicitar un crédito debes ser natural o legalmente

residenciado en el país en donde te encuentres.

En CotizaSeguro.net podrás consultar entre varias entidades bancarias cuáles son los requisitos que debes consignar para la solicitud de cualquier tipo de crédito (comercial, hipotecario…) y tomar una mejor decisión, siguiendo las recomendaciones que te damos en este artículo. ¡Éxito!

Cotiza Seguro

marshel@cotizaseguro.com


Top