Tarjeta de Credito versus Debito

¿Cómo saber si usar efectivo o crédito a la hora de comprar?

Decidir cuál será tu forma de pago al momento de un consumo no debe ser una decisión al azar. Si posees tarjeta de crédito y cuenta bancaria, hay maneras de distinguir cuándo es mejor utilizar efectivo, débito o crédito, según las circunstancias financieras y de tu entorno.

El banco norteamericano Bank of America indica que usar efectivo “puede ser una excelente manera de evitar el gasto excesivo. Puede elegir exactamente cuánto efectivo está dispuesto a gastar, llevarlo consigo y dejar de gastar cuando se le termine”.

Sin embargo, tener el dinero en negro también puede ser una dificultad porque podría ser robado y despojado de su capital, caso contrario de si roban las tarjetas de débito y crédito, que usualmente tienen mecanismos de protección contra el fraude.

Beneficios del débito

Las tarjetas de débito son “una excelente forma de evitar gastar más dinero del que se necesite”, prosigue Bank of America, toda vez que los fondos provienen directamente de la cuenta bancaria, además que representan una forma sencilla de registrar minuciosamente las compras y gastos realizados, lo cual es muy útil para el control personal de las finanzas.

Es importante considerar los términos de tu tarjeta de débito, sobre todo en cuanto a las políticas para evitar fraude, “algunas tarjetas de débito ofrecen protecciones similares a las de una tarjeta de crédito para que si le roban o pierde la tarjeta, no sea responsable de compras fraudulentas”, indica el banco norte americano, criterio que aplica para el plástico de la tarjeta de crédito.

Pagar a crédito

Pagar una compra con crédito dependerá de dos cosas: Asumir una deuda que, de no ser por el financiamiento, no podríamos pagar o, por otra parte, aumentar nuestro record crediticio con el banco.

Si este es el caso, lo recomendable es estar en una posición financiera que te permita honrar completamente la deuda del mes para evitar pagar intereses, o tratar de reducir el gasto por intereses al saldar un poco más de lo establecido en el pago mínimo, según Bank of América.

El banco Wells Fargo añade en su portal web que, como es frecuente, los gastos para adquirir carros, viviendas, paquetes turísticos o vacaciones familiares son con tarjeta de crédito pues “puede proporcionarle tiempo adicional para pagar lo que compra”, pero recuerda que “el riesgo de usar crédito es que puede ser fácil comprar más de lo que puede pagar cada mes. Si incurre en saldos de tarjetas de créditos altos, los intereses pueden empezar a acumularse y su deuda comenzar a aumentar”.

El medio peruano El Comercio, reseña estas recomendaciones para ser responsable en el uso del crédito: “antes de decidir una compra, ordene bien su presupuesto mensual para saber cuánto puede pagar” y “procure elegir el menor número de cuotas posible para pagar más rápido y menos en intereses”.

Algunos bancos ofrecen “avance de efectivo” proveniente de la tarjeta de crédito. Esto es recomendable si y solo si se requiere el cash de inmediato y no se tiene liquidez en las cuentas bancarias, pues este servicio acarrea intereses más altos. “Es preferible que opte por el crédito personal” recomienda el ABC de la banca.

En cotizaseguro.net puedes asesorarte sobre cómo solicitar una tarjeta de crédito y elegir entre las opciones que más se adapten a tus necesidades. Con estas recomendaciones podrás tomar una mejor decisión sobre qué forma es más conveniente para gastar e invertir tu dinero, en las próximas compras que realice.

Cotiza Seguro

marshel@cotizaseguro.com


Top