Elegir Opciones de Seguros de Vida

Decisiones Difíciles: Cómo escoger tu seguro de vida

Tomar la decisión de adquirir un seguro de vida no es una fácil decisión, sobre todo porque es nos enfrenta a asumir la propia muerte y sus consecuencias. Sin embargo, un seguro de vida puede significar un respaldo invaluable para estar prevenido ante la adversidad e, incluso, convertirse en un importante fondo de ahorros para la familia.

 

En el siguiente artículo te explicamos porqué es importante tener un seguro de vida y qué debes tomar en cuenta a la hora de solicitar uno, sobre todo si su familia depende al 100 por ciento de tus ingresos económicos.

 

Primero, debes evaluar tu situación económica personal: Tus ingresos anuales, si eres empleado activo o jubilado, cuántas deudas tienes adquiridas y cuánto porcentaje puedes dedicar a pagar un seguro. Además, debes evaluar tu carga familiar y, en caso de tener hijos, tomar en cuenta si están estudiando y cuánto más les falta por cursar.

 

Tipos de seguro

 

En general, los seguros de vida disponibles son a término (deceso del asegurado), aunque también puede haber otros que cubran gastos de manutención por invalidez, o también incluir los gastos funerarios.

 

Los seguros a término disponen que el capital asegurado se liquide al beneficiario determinado por el asegurado en vida. Estos seguros son renovables, en caso de sobrevivir el tiempo establecido en la póliza. Algunas compañías aseguradoras ofrecen pólizas que, aunque más costosas, dan la opción de recibir de vuelta el dinero de la prima al sobrevivir el periodo establecido.

Otra modalidad, la del seguro de vida vitalicio, es un poco más compleja. El asegurado paga unas cuotas y parte de ellas se destinan a una cuenta de ahorros. Este dinero lo obtiene el beneficiario al fallecer el asegurado, aunque también puede empezar a cobrarse por invalidez o enfermedad grave del asegurado. Es en estos dos últimos ejemplos donde el seguro de vida juega un papel importante como fondo de ahorros.

 

Monto a asegurar

 

Es muy importante analizar las finanzas familiares al momento de elegir la póliza de seguro de vida y qué beneficios traerá a los beneficiarios a futuro. El portal tuseguro-online.blogspot.com recomienda pensar en adquirir un seguro de vida con las mejores condiciones de salud posibles, pues esto es determinante a la hora de negociar las mejores condiciones y términos para la póliza.

 

 

Como recomendación general, se sugiere que el monto de cobertura o capital asegurado sea ocho veces el ingreso actual, aproximadamente. Otros expertos indican que la suma a asegurar sea el equivalente para mantener a la carga familiar durante tres años (o el tiempo que les tome restablecerse económicamente). En caso que sus hijos estudien, la suma podría ser equivalente a un monto suficiente para garantizar su educación a futuro.

 

Si este es el objetivo, el artículo de Mauro Priego en practifinanzas.com, recomienda a las personas contratar un seguro de estudios, pues “si sobrevives los años escolares de tus hijos, todo el dinero que pagaste al seguro de vida al final se pierde. Por el contrario, en el caso de los seguros de estudios, si falleces el seguro cubre los estudios de tus hijos… Y si sobrevives, de cualquier modo te entregan el dinero para cubrir los gastos escolares de tus hijos”, según la modalidad escogida por ti y tu corredor de seguros.

 

Beneficiarios

 

Teniendo claro qué tipo de póliza escoger, cuál será el capital asegurado y su modalidad de pago, debes escoger el beneficiario que recibirá la suma.

 

Los beneficiarios no deben ser menores de edad. Si es más de uno, debe dejarse claro en qué proporciones se repartirá el dinero. Lo ideal es establecer dos, uno como secundario, en caso de que el primero también fallezca.

 

En cotizaseguro.net puedes consultar a distintas compañías sobre sus pólizas de seguros de vida y obtener asesoría sobre el plan que más se adapte a tus necesidades. Luego de leer este artículo y evaluar tu situación financiera, podrás elegir la mejor opción de póliza.

Cotiza Seguro

marshel@cotizaseguro.com


Top